21.4.09

Lacuna Coil: Shallow Life

Lacuna Coil, la banda de rock más importante de Italia, se acomodan las guitarras y regresan por todo lo alto. Los chicos de la bella Cristina Scabbia vienen a zarandear nuestra vena más metalera. Shallow Life, devuelve a la actualidad a Lacuna Coil después de tres años de silencio. Este quinto LP sigue la estela marcada por Comalies (2002) y Karmacode (2006), discos que supusieron un punto de inflexión para la banda y el éxito internacional.

Con Shallow Life, nos encontramos con ante trabajo enérgico, quizás algo más pop en alguno de sus temas, pero igual de contundente que siempre. La mano de Don Gilmore (quien produjera a grupos como Linkin Park o Good Charlotte) está muy presente desde un inicio y acentúa la evolución que ha venido siguiendo la banda milanesa hacía un metal más comercial.
Doce son los cortes que componen este último álbum de los italianos que ya desde la primera escucha engancha. Los temas, compuestos como siempre por Cristina Scabbia y Andrea Ferro, van desde el amor que te atrapa por más que intentes impedirlo a la autoafirmación de la libertad individual. La mayoría, con más de una lectura que esconde cierta crítica.

Hablando del disco, Andrea Ferro dijo: “‘Shallow Life’ es sólo un espejo de lo que se ve por ahí, es algo que primero debes ver dentro de ti. Se trata de un nuevo ciclo de canciones y es más claramente como nosotros mismos.”

En palabras de Cristina Scabbia, por su parte: “‘Shallow Life’ nos ha forzado a desafiarnos. Esto representa el modo que nosotros nos vemos en los días vivimos a través de la verdad, el amor y la mentira.”

El carisma de Scabbia sale a relucir más que nunca en este nuevo disco en detrimento del otro vocalista de la banda (Andrea Ferro), porque las cosas como son, la auténtica líder de la banda es ella. Tanto es así que en muchas de las portadas dedicadas a la banda sólo aparece ella y es considerada por tantos otros como la reina del gothic metal actual. Y razones no faltan.

Shallow Life, es en su mayoría un disco para descargar energías, con canciones muy agitadas como pueden ser Survive o Unchained, aunque no faltan los temas más lentos de la mano de Shallow Life, tema que da nombre al álbum, o Wide Awake. En este sentido, la banda de Milán ha sabido configurar un trabajo bastante equilibrado donde se van alternando los tracks más agresivos y las baladas de la casa. Además, nos encontramos con algunas sorpresas como I like it para dar un punto diferente.

Como primer single, Shallow Life, llega con Spellbound para ir abriendo boca:

http://www.youtube.com/watch?v=l97nezRRsns

Lacuna Coil nos presenta un trabajo que a priori tiene el éxito asegurado, no defraudará a sus más fervientes seguidores y da la oportunidad a que los más escépticos se acerquen a su música.



Texto: Daniel San
Imágenes: Century Media

No hay comentarios: