6.2.09

Bruce Springsteen: Working on a dream

Working on a dream es el título bajo el cual se pubica el nuevo trabajo de Bruce Springsteen producido y mezclado por el mítico Brendan O´Brien, pero antes de entrar en materia os voy a confesar que cuando fui a comprar el CD y lo tuve por primera vez en mis manos, al ver la portada me invadió una sensación que situaría entre el miedo y la expectación. Miedo a encontrar algo inesperado, y expectación ante la impaciencia por escuchar lo que había dentro de esa caja de cartón. Os anticipo que mis temores no se confirmaron.

El disco viene con trece temas cargados de un rock ´n´ roll al más puro estilo del “Boss” con canciones llenas de energía tales como “What love can do” o “Outlaw Pete”, pero tampoco hay que olvidar los medios tiempos y el saber hacer con la acústica en canciones como “Surprise, surprise”, todo un alegato a la celebración y la alegría.

“Working on a dream” es el tema que le da título al álbum, con un ritmo lento pero constante y acompañado del sonido más fiel y característico de los trabajos de Bruce Springsteen. Pero al escuchar todas y cada una de las canciones sólo hubo una que consiguió aportarme ese algo que no sé como explicar, “Queen of the supermarket”, su título en español sería algo así como “La reina del supermercado” y nada más allá de su nombre en ella se narra la historia de un amor secreto, el de un hombre corriente hacia una cajera de supermercado que ve a diario cuando va a hacer la compra. Quizás la canción no sea la mejor del disco para la mayoría a priori, pero criterios musicales aparte, para mí aquí lo verdaderamente importante es lo que se cuenta, una historia a pie de calle que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros en nuestra cotidianidad.

En “This life” llega el tiempo del relax, de la tranquilidad, guitarras muy armónicas con una melodía discreta y sin virtuosismos, en donde lo realmente destacable es como la suma de los instrumentos consigue crear un ambiente de equilibrio casi perfecto. Sin ser una mala canción, ni mucho menos, no destaca demasiado entre el repertorio, quizás por el gran nivel del resto de temas que incorpora.

Si tuviera que definir a esta canción en pocas palabras, serían: un rock a la vieja usanza. Se titula “Good eye”. En este tema destaca por encima de todo (incluso por encima del propio Bruce) una armónica presente de principio a fin que aporta esa esencia rockera más pura, con una base contundente y directa conformada por unos excelentes bajo y batería que construyen los cimientos de una canción con reminiscencias bluseras y que en algunos fragmentos puede recordar a unos entrados en años Rolling Stones.

Continuando con mi experiencia me encuentro con dos nuevas canciones que marcan un cambio de tercio en el disco, “Tomorrow never knows” y “The last carnival”. Aquí el que adquiere todo el protagonismo es Bruce Springsteen, que apenas acompañado por un par guitarras y unos sutiles coros nos deja dos diamantes en forma de canción de autor, con un tempo sosegado en el que disfrutar del camino se convierte en lo primordial.

La identidad de “Life it self” viene marcada por un excelente bloque de guitarras al igual que en el resto de instrumentos, donde se aprecia la gran calidad de los músicos que han participado en el proyecto, observándose que se puede realizar un gran trabajo sin grandes alardes. En “Kingdom of days” me han sorprendido muy gratamente los arreglos que se han realizado en la canción en lo que se refiere a acompañamiento, incluyéndose un piano y un xilófono, aunque la estrella en este apartado ha sido el violín que realiza un gran trabajo aportando a la canción ese toque mágico.

Y para cerrar el disco, “The Wrestler”, canción incluída en la banda sonora de la película protagonizada por Mickey Rourke bajo el mismo título. En esta canción de nuevo nos encontramos a un Bruce Springsteen a solas con su guitarra y un piano. Un tema muy intimista, que apela a los sentimientos, reflejando el sufrimiento y la dureza que a veces tenemos que afrontar a lo largo de nuestras vidas.

En definitiva, un disco muy completo con canciones movidas como "Lucky day" y más pausadas, con rock, con blues, y bueno, todos esos ingredientes que tan bien sabe combinar este maestro que esperemos nos siga regalando buena música durante mucho tiempo.

Texto: Cuélebre

2 comentarios:

María G. Guede dijo...

muy bien, cuélebre, dándole vidilla a esto!!
gran disección de este buen disco. yo te dejo una nota: en el disco 'Naves ardiendo más allá de Orión' (2005) de Ismael Serrano, también se incluye una canción llamada 'Reina del súper'!!
el boss es el boss, pero me quedo con la de Serrano...jj

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.